Find a Physician
select

Related Links

Library Multimedia Healthy Living Health Centers Your Family En Español Interactive Tools

Get Adobe Flash player

A-A+Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Back to pediatric spanish conditions

Glaucoma Infantil

Fotografía simulada de la visión normal

Fotografía simulada de la glaucoma

¿Qué es el glaucoma infantil?

El glaucoma es un trastorno en el cual la presión del líquido normal dentro de los ojos o la presión intraocular (su sigla en inglés es IOP) se eleva lentamente como resultado de la obstrucción del paso del humor acuoso - el cual normalmente fluye hacia adentro y fuera del ojo. En cambio, el líquido se acumula y la presión origina lesión del nervio óptico (un haz de más de un millón de fibras nerviosas que conectan la retina con el cerebro) y pérdida en la visión. El glaucoma se clasifica según la edad de aparición. El glaucoma que comienza antes de que el niño cumpla 3 años de edad se denomina glaucoma del lactante o congénito (presente al nacer). El glaucoma que aparece en un niño se denomina glaucoma infantil.

¿Cuáles son las causas del glaucoma infantil?

El glaucoma se produce cuando el paso del líquido ocular se encuentra obstruido debido a un desarrollo anómalo o a una lesión de los tejidos del drenaje, lo que origina un aumento en la presión intraocular, daño al nervio óptico y pérdida de la visión.

Existen muchas causas del glaucoma infantil. Puede ser hereditario o puede estar asociado a otros trastornos oculares. Si no se puede atribuir el glaucoma a ninguna otra causa, se lo clasifica como primario. Si el glaucoma es el resultado de otro trastorno ocular, de una lesión ocular o de otra enfermedad, se lo clasifica como secundario.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma infantil?

Además de los antecedentes médicos completos y de los exámenes oculares de su hijo, los procedimientos de diagnóstico para el glaucoma infantil pueden incluir los siguientes:

Fotografía de un gráfico estándar para la revisión de la vista

  • el examen de agudeza visual  -  la tabla común para el examen de la visión (con letras e imágenes), que mide la capacidad visual a diversas distancias.

  • la dilatación de la pupila  -  la pupila se dilata con gotas oftálmicas para permitir un examen minucioso de la retina del ojo y del nervio óptico.

  • el campo visual  -  un examen que mide la visión hacia los lados (periférica) de un niño. La pérdida de la visión periférica puede ser una indicación del glaucoma.

  • la tonometría  -  un examen estándar para determinar la presión del líquido en el ojo.

Los niños más pequeños pueden ser examinados con instrumentos manuales, mientras que los niños de mayor edad suelen someterse a un examen con el equipo estándar que se utiliza para los adultos. Un examen ocular puede ser difícil para un niño. Es importante que los padres estimulen la cooperación. En ciertas ocasiones, es probable que el niño deba ser examinado bajo anestesia, en especial los niños pequeños, para poder examinar el ojo y el sistema de drenaje del líquido y para determinar el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma infantil?

El glaucoma no es frecuente en los niños, si se lo compara con el adulto. Sin embargo, cuando está presente, los síntomas pueden ser menos perceptibles en los niños. Muchos niños reciben el diagnóstico antes de los 6 meses de edad. El glaucoma puede afectar a un solo ojo o a ambos.

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del glaucoma infantil. Sin embargo, cada niño puede sufrirlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • el lagrimeo excesivo

  • la sensibilidad a la luz (fotofobia)

  • el cierre de uno o ambos ojos en la luz

  • la córnea agrandada y nubosa (ojo grande)

  • un ojo puede ser más grande que el otro

  • la pérdida de la visión

Si la presión ocular aumenta con rapidez, pueden aparecer dolor y molestias. Los padres pueden percibir que el niño se vuelve irritable, nervioso y tiene poco apetito. La detección y el diagnóstico precoz son muy importantes para prevenir la pérdida de la visión. Los síntomas del glaucoma pueden parecerse a los de otros problemas oculares o trastornos médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.

El tratamiento para el glaucoma

El tratamiento específico para el glaucoma será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:

  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

  • la gravedad de la enfermedad

  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • las expectativas para la evolución de la enfermedad

  • su opinión o preferencia

Para el tratamiento del glaucoma infantil es importante comenzar lo antes posible. El tratamiento puede incluir:

  • los medicamentos
    Algunos medicamentos provocan la disminución de la producción de líquido del ojo, mientras que otros ayudan a reducir la presión mejorando el paso de líquido en el ojo.

  • la cirugía convencional
    El propósito de la cirugía convencional es crear un nuevo orificio para que el líquido salga del ojo.

  • la cirugía
    Los procedimientos quirúrgicos se realizan mediante microcirugía o láseres. El objetivo de la cirugía es crear un orificio para que el líquido salga del ojo. Los procedimientos quirúrgicos que se utilizan para tratar el glaucoma en los niños incluyen lo siguiente:

    • la trabeculotomía y la goniotomía
      Se realiza una abertura quirúrgica dentro de la zona de drenaje del ojo (llamada sistema de drenaje de la malla trabecular), y se establece así un ángulo de la cámara anterior más normal que permite el paso del líquido con mayor libertad, hecho que disminuye la presión intraocular (su sigla en inglés es IOP). Una goniotomía es un procedimiento de trabeculotomía interno que se utiliza en el glaucoma congénito.

    • la trabeculectomía
      Un procedimiento quirúrgico que supone la extirpación de parte del sistema de drenaje de la malla trabecular para permitir que el líquido fluya hacia afuera del ojo.

    • iridotomía
      En este procedimiento, se realiza un pequeño orificio a través del iris - la parte coloreada del ojo - para permitir que el líquido fluya con mayor libertad en el ojo. El cirujano puede utilizar un láser para crear este orificio (iridotomía por láser).

    • ciclofotocoagulación
      Un procedimiento que utiliza un rayo láser para congelar ciertas áreas seleccionadas del cuerpo ciliar - la parte del ojo que produce el humor acuoso - para reducir la producción de líquido. Este tipo de cirugía se puede realizar con casos severos de glaucoma infantil.

Tanto los medicamentos como la cirugía se han utilizado con éxito en el tratamiento del glaucoma infantil.