Find a Physician
select

Related Links

Library Multimedia Healthy Living Health Centers Your Family En Español Interactive Tools

Get Adobe Flash player

A-A+Home | Print | Email | Add This | Adjust text size

Back to pediatric spanish conditions

Defecto del tabique ventricular (VSD).

¿Qué es el defecto del tabique ventricular?

Anatomía del corazón, normal
Haga clic en la imagen para agrandarla

Una defecto del tabique ventricular es una abertura en la pared divisora (tabique) entre las dos cámaras del corazón conocidas como el ventrículo derecho e izquierdo. El VSD es un defecto congénito (presente en el nacimiento) del corazón. A medida que un feto crece, un problema en cómo se desarrolla el corazón durante las primeras 8 semanas del embarazo resulta en un VSD.

Normalmente, sangre pobre en oxígeno (azul) regresa del cuerpo a la aurícula derecha, viaja al ventrículo derecho, luego es bombeada a los pulmones donde recibe oxígeno. La sangre rica en oxigeno (roja) regresa a la aurícula izquierda desde los pulmones, pasa al ventrículo izquierdo y luego es bombeada a través de la aorta hacia el cuerpo.

Un defecto del tabique ventricular permite que la sangre rica en oxígeno (roja) pase del ventrículo izquierdo a través de la abertura del tabique y luego se mezcle con la sangre pobre en oxígeno (azul) en el ventrículo derecho.

Anatomía de un corazón con defecto del tabique ventricular
Haga clic en la imagen para agrandarla

¿Cuáles son los tipos diferentes de VSD?

Hay 4 tipos básicos de VSD:

  • VSD membranoso.  Esta es una abertura en la sección superior del tabique ventricular, cerca de las válvulas aórtica y tricúspide. Este tipo de VSD por lo general no se cierra espontáneamente así que a menudo es necesaria la cirugía.

  • VSD muscular. Esta es una abertura en la porción muscular de la sección inferior del tabique ventricular.  Muchos de estos VSD musculares se cierran espontáneamente y no requieren cirugía.

  • VSD tipo canal atrioventricular.  Este VSD está asociado con el defecto del canal atrioventicular. El VSD está ubicado a la par de las válvulas tricúspide y mitral. Necesita reparación quirúrgica.

  • VSD de tabique cónico. El tipo más raro de VSD ubicado en el tabique ventricular justo debajo de la válvula pulmonar.

Los defectos de tabique ventricular son el tipo más común de defectos congénitos del corazón, representando cerca de la mitad de los casos de enfermedades congénitas del corazón.

¿Qué causa el defecto del tabique ventricular?

El corazón se forma durante las primeras 8 semanas del desarrollo fetal. Inicia como un tubo hueco, luego se parte dentro del tubo para desarrollar el tabique (o paredes) que dividen el lado derecho del corazón del izquierdo. Los defectos de tabique ventricular ocurren cuando el proceso de partición no ocurre completamente, dejando una abertura en el tabique ventricular.

Algunos defectos congénitos del corazón podrían tener un vínculo genético que hace que ocurran problemas del corazón más a menudo en ciertas familias. La mayoría de defectos del tabique ventricular ocurren por casualidad, sin razón clara de su desarrollo.

¿Por qué el defecto de tabique ventricular es una preocupación?

Si no se trata, este defecto del corazón puede causar enfermedad de pulmón. Cuando la sangre pasa a través del VSD del ventrículo izquierdo hacia el ventrículo derecho, un volumen más grande de lo normal de sangre debe de ser manejado por el lado derecho del corazón. La sangre extra luego pasa a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones, causando mayor presión de lo normal en los vasos sanguíneos en los pulmones. Entre más grande sea la abertura más sangre fluirá a los pulmones y la presión será más alta.

Los pulmones son capaces de hacer frente a esta presión extra por un tiempo, dependiendo exactamente de qué tan alta sea la presión. Sin embargo, eventualmente los vasos sanguíneos en los pulmones pueden enfermarse por la alta presión.

A medida que la presión se acumula en los pulmones, disminuirá el flujo de sangre del ventrículo izquierdo a través del VSD al ventrículo derecho y hacia los pulmones. Esto ayuda a preservar el funcionamiento de los pulmones, pero causa otro problema. El flujo sanguíneo dentro del corazón pasa de áreas donde la presión es alta a áreas donde la presión es baja. Si no se repara el defecto del tabique ventricular, y empieza a ocurrir la enfermedad de pulmón, la presión en el lado derecho del corazón eventualmente superará a la presión del lado izquierdo. En este caso, sería más fácil para la sangre pobre en oxígeno (azul) fluir del ventrículo derecho, a través del VSD al ventrículo izquierdo y al cuerpo. Cuando esto sucede el cuerpo no recibe suficiente oxígeno en el torrente sanguíneo para satisfacer sus necesidades.

Algunos defectos del tabique ventricular ocurren con otros defectos del corazón (como en la transposición de grandes arterias, tetralogía de Fallot o tronco arterial)

¿Cuáles son los síntomas de un defecto del tabique ventricular?

El tamaño de la abertura en el tabique ventricular afectará el tipo y severidad de los síntomas y la edad en la que ocurre por primera vez. Un VSD permite que pase sangre extra del ventrículo izquierdo a través del lado derecho del corazón, y el ventrículo derecho y los pulmones se recargan de trabajo como resultado. Entre más grande sea la abertura más será la cantidad de sangre que puede pasar y sobrecargar el ventrículo derecho y los pulmones.

Los síntomas a menudo ocurren en la infancia. Los siguientes son los síntomas más comunes del VSD. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Fatiga

  • Sudoración

  • Respiración acelerada

  • Dificultad para respirar

  • Respiración congestionada

  • Falta de interés en alimentación o cansancio mientras se alimenta

  • Baja ganancia de peso

Los síntomas del VSD pueden parecerse a otras condiciones médicas o problemas del corazón. Siempre consulte con al médico de su hijo para un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el defecto del tabique ventricular?

El médico de su hijo podría haber escuchado un soplo en el corazón durante el examen físico. De ser así, usted podría ser referido a un cardiólogo pediatra para un diagnóstico. Un soplo del corazón es simplemente un ruido causado por la turbulencia de la sangre fluyendo a través de la abertura del lado izquierdo del corazón hacia el derecho.

Un cardiólogo pediatra se especializa en el diagnóstico y manejo médico de los defectos congénitos del corazón, así como problemas del corazón que podrían desarrollarse luego en la niñez. El cardiólogo hará un examen físico, escuchará el corazón y pulmones y hará otras observaciones que ayudan en el diagnóstico. La ubicación dentro del pecho en la que se escucha mejor el soplo, así como la intensidad y calidad del soplo (como áspero o de resoplo) le darán al cardiólogo una idea inicial de qué problema del corazón podría tener su hijo. Otras pruebas pueden incluir:

  • Rayos X del pecho. Una prueba diagnóstica que usa rayos X para producir imágenes de los tejidos internos, huesos y órganos sobre una película. Con un VSD, el corazón podría agrandarse ya que el ventrículo izquierdo recibe más sangre de lo normal. También podrían haber cambios en los pulmones debido al flujo sanguíneo extra que puede ser visto en rayos X

  • Electrocardiograma (ECG). Una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón, muestra los ritmos anormales (arritmias), y detecta daños del músculo del corazón.

  • Ecocardiograma (eco). Un procedimiento que evalúa la estructura y funcionamiento del corazón al utilizar ondas de sonido grabadas en un sensor electrónico que produce una imagen en movimiento del corazón y de las válvulas del corazón. Un eco puede mostrar el patrón de flujo sanguíneo a través de la abertura del tabique y determinar qué tan grande es la abertura, así como ayudar a estimar qué tanta sangre pasa a través de ella.

  • Cateterismo cardíaco.Un cateterismo cardíaco es un procedimiento invasivo que brinda información muy detallada sobre las estructuras dentro del corazón. Bajo sedación, un tubo pequeño, delgado y flexible (catéter) se inserta en el vaso sanguíneo en la ingle y se guía hacia el interior del corazón. Se toman mediciones de la presión arterial y de oxígeno en las cámaras del corazón, así como la arteria pulmonar y aorta. También se inyecta un medio de contraste para visualizar más claramente las estructuras dentro del corazón.

Tratamiento para el defecto del tabique ventricular

El tratamiento específico para el VSD será determinado por el médico de su hijo con base en:

  • La edad, salud global e historial médico de su hijo

  • La extensión de la enfermedad

  • La tolerancia de su hijo a medicamentos específicos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas del curso de la enfermedad

  • Su opinión o preferencia

Los defectos pequeños del tabique ventricular se podrían cerrar espontáneamente a medida que el niño crece. Un VSD más grande por lo general requiere reparación quirúrgica. Una vez que el defecto del tabique ventricular se diagnostica, el cardiólogo de su hijo evaluará a su hijo periódicamente para verificar si se está cerrando por sí mismo. Un VSD se reparará si no se ha cerrado por sí mismo para evitar problemas del pulmón que se desarrollarán por la larga exposición al flujo sanguíneo extra.

El tratamiento puede incluir:

  • Manejo médico. Algunos niños no tienen síntomas y no necesitan medicamentos. Sin embargo, algunos niños podrían necesitar tomar medicamentos para ayudar al corazón a trabajar mejor, ya que el lado derecho podría estar bajo tensión por la sangre extra que pasa a través del VSD. Los medicamentos que podrían ser recetados incluyen los siguientes:

    • Digoxina. Un medicamento que ayuda a fortalecer el músculo del corazón, permitiendo que bombee más eficientemente.

    • Diuréticos. El balance de agua del cuerpo puede resultar afectado cuando el corazón no está funcionando tan bien como debería. Estos medicamentos ayudan a los riñones a eliminar el exceso de fluido del cuerpo.

    • Inhibidores ACE.Medicamentos que disminuyen la presión arterial en el cuerpo, haciendo más fácil que la sangre sea bombeada del ventrículo izquierdo hacia el cuerpo (debido a la presión sanguínea disminuida) en lugar de a través del VSD hacia el ventrículo derecho y los pulmones.

  • Nutrición adecuada. Los bebés con un VSD más grande se podrían cansar cuando comen y podrían no ser capaces de comer lo suficiente para ganar peso. Las opciones que pueden ser usadas para asegurar que su bebé tenga una nutrición adecuada incluyen las siguientes:

    • Fórmula alta en calorías o lactancia materna. Se podrían agregar suplementos nutricionales especiales a la fórmula o a la leche materna extraída para aumentar el número de calorías en cada onza, permitiendo así que su bebé tome menos y consuma suficientes calorías para crecer apropiadamente.

    • Alimentación complementaria por tubo. Alimentación por un tubo flexible pequeño que pasa por la nariz, a través del esófago y hacia el estómago que puede complementar o tomar el lugar de la alimentación con biberón. Los bebés que pueden tomar parte del contenido de su biberón pero no todo, podrían ser alimentados con lo que sobra a través de un tubo de alimentación. Los bebés que están muy cansados para alimentarse con biberón podrían recibir su fórmula o leche materna a través de la alimentación por tubo solamente.

  • Reparación quirúrgica. La meta es reparar la abertura del tabique antes de que los pulmones se enfermen por demasiado flujo sanguíneo y presión y restaurar la ganancia normal de peso en los bebés con problemas de alimentación. El cardiólogo de su hijo recomendará cuándo se debería de hacer la reparación con base en los resultados del ecocardiograma y posiblemente cateterismo cardíaco.

    La operación se hace bajo anestesia general. Dependiendo del tamaño del defecto del corazón y de las recomendaciones del médico, el defecto del tabique ventricular se cerrará con puntadas o un parche especial. Consulte con el cardiólogo de su hijo para obtener más información.

  • Cateterismo cardíaco intervencionista. En ciertas circunstancias, el VSD de su hijo podría ser reparado con un procedimiento de cateterismo cardíaco. Un método que está siendo usado actualmente para cerrar algunos VSD musculares pequeños es el uso de un dispositivo llamado oclusor septal. Durante este proceso, el niño es sedado y una sonda pequeña y delgada se inserta en el vaso sanguíneo en la ingle y se guía hacia el corazón. Una vez que el catéter está en el corazón, el cardiólogo pasará el oclusor septal a través del VSD. El oclusor septal cierra el defecto del tabique ventricular brindando un sellado permanente.

Cuidado en el hospital después de una reparación de VSD

En la mayoría de los casos los niños pasarán tiempo en la unidad de cuidados intensivos (ICU) después de una reparación de VSD. Durante las primeras horas después de la cirugía, su hijo podría estar muy adormecido por la anestesia que se usó durante la operación y por los medicamentos empleados para relajarlo y ayudarle con el dolor. A medida pasa el tiempo su hijo se pondrá más alerta.

Mientras su hijo esté en la ICU se usará equipo especial para ayudarle a recuperarse y podría incluir lo siguiente:

  • Respirador. Una máquina que le ayuda a su hijo a respirar mientras está bajo anestesia durante la operación. Un tubo plástico es guiado a la tráquea y unido al ventilador, que respira por su hijo mientras él o ella está demasiado somnoliento para respirar efectivamente por sí mismo. A muchos niños se les retira el tubo del respirador justo después de la cirugía, pero otros niños se beneficiarán de permanecer en el respirador por unas cuantas horas para que puedan descansar.

  • Catéteres intravenosos (IV).Tubos de plástico pequeños insertados a través de la piel a los vasos sanguíneos para proporcionar fluidos IV y medicamentos importantes para ayudar a su hijo a recuperarse de la operación.

  • Línea arterial. Una IV especializada colocada en la muñeca u otra área del cuerpo donde se siente un pulso, eso mide la presión arterial continuamente durante la cirugía y mientras su hijo está en la ICU.

  • Sonda nasogástrica (NG). Un tubo flexible pequeño que mantiene el estómago drenado de ácidos y burbujas de gas que podrían acumularse durante la cirugía.

  • Catéter urinario. Un tubo flexible pequeño que permite que lo orina se drene de la vejiga y mide precisamente cuánta orina produce el cuerpo, lo que ayuda a determinar qué tan bien está funcionando el corazón. Después de la cirugía, el corazón estará un poco más débil de lo que estaba antes y por tanto el cuerpo podría comenzar a retener líquido, causando inflamación e hinchazón. Se podrían administrar diuréticos para ayudar a los riñones a eliminar el exceso de fluido del cuerpo.

  • Sonda del pecho. Se podría insertar un tubo de drenaje para mantener el cuerpo libre de sangre que de otra forma se acumularía después de que la incisión se cierre. Podría ocurrir sangramiento durante varias horas o incluso días después de la cirugía.

  • Monitor cardíaco. Una máquina que constantemente muestra una imagen del ritmo cardíaco del niño y monitorea el ritmo cardíaco, presión arterial y otras válvulas.

Su hijo podría necesitar otro equipo no mencionado anteriormente para brindar apoyo mientras esté en la ICU o después. El personal del hospital le explicará a usted todo el equipo necesario.

Se mantendrá a su hijo lo más cómodo posible con los diferentes medicamentos; algunos de los cuales alivian el dolor y otros alivian la ansiedad. El personal también le pedirá su opinión sobre cómo calmar y confortar a su hijo.

Luego de ser dado de alta de la ICU, su hijo se recuperará en otra unidad del hospital por unos días antes de irse a casa. Usted aprenderá cómo cuidar a su hijo en casa antes de que su hijo sea dado de alta. SU hijo podría necesitar tomar medicamentos por un tiempo y estos se le explicarán a usted. El personal le dará instrucciones escritas sobre los medicamentos, limitaciones de actividades y citas de seguimiento antes de que su hijo sea dado de alta.

Cuidado en casa de su hijo después de la reparación de VSD

La mayoría de los bebés y niños mayores se sienten bastante cómodos cuando se van a casa. Podrían recomendarse medicamentos para el dolor, como acetaminofén o ibuprofeno para mantener cómodo a su hijo. El médico de su hijo hablará sobre el control del dolor antes de que su hijo sea dado de alta del hospital.

A menudo, los bebés que se alimentaron pobremente antes de la cirugía tienen más energía después del periodo de recuperación y comienzan a comer mejor y a ganar peso más rápido.

Después de la cirugía, los niños mayores por lo general tienen una tolerancia razonable para las actividades. Por un periodo corto, su hijo podría cansarse más rápido que antes de la cirugía, pero por lo general se le permitirá jugar bajo supervisión, evitando golpes en el pecho que puedan causar una lesión a la incisión o al esternón. Dentro de unas pocas semanas, su hijo podría estar completamente recuperado y capaz de participar en actividades normales.

Podría recibir instrucciones adicionales de los médicos de su hijo y del personal del hospital.

Perspectiva a largo plazo después de la reparación de VSD.

La mayoría de los niños que han tenido una reparación del defecto de tabique ventricular tendrán vidas saludables. Los niveles de actividad, apetito y crecimiento regresarán a lo normal en la mayoría de los niños. El cardiólogo de su hijo podría recomendar que se administren antibióticos para evitar la endocarditis bacteriana por un periodo de tiempo específico después de ser dado de alta del hospital.

Los resultados también dependen del tipo de VSD, así como qué tan temprano en la vida se diagnosticó el VSD y si fue o no reparado. Con el diagnóstico temprano y reparación de un VSD, el resultado es por lo general excelente y seguimientos son mínimamente necesarios. Cuando se diagnostica un VSD mas tarde en la vida, si ocurren complicaciones después del cierre quirúrgico o si el VSD no se repara nunca, la perspectiva puede ser pobre. Hay un riesgo de desarrollar hipertensión pulmonar irreversible (presión arterial alta en los vasos sanguíneos de los pulmones) o síndrome de Eisenmenger. Estos individuos deben recibir atención de seguimiento en un centro que se especialice en enfermedades congénitas del corazón.

Consulte con el médico de su hijo con respecto a la perspectiva específica de su hijo.